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¿Por qué las marcas deben contar una historia? - El Storytelling

Marketing Essentials

¿Qué es lo que buscan todas las marcas para lograr sus objetivos? - Conectar con sus clientes potenciales, que son claro personas y, ¿con qué nos conectamos los seres humanos? ¡Con historias!…De allí la necesidad de las marcas de traspasar la frialdad de las cosas y convertirse en relatos de los que las personas quieran formar parte; de allí el por qué las marcas deben contar una historia y la importancia del storytelling.


Cuando, quienes nos dedicamos a las marcas y su publicidad, entendimos esto nació el Brand Storytelling, esas narrativas que dibujan la historia de una marca y su identidad, haciendo uso de recursos narrativos para conectarse emocionalmente con sus clientes potenciales.


Si vamos más allá, cuando esa casi mítica personalidad del mundo tecnológico Steve Jobs puso en la mira de su observación visionaria al storytelling, la usó en primera persona y en favor de su marca Apple, para convertirla en el espejo de su vida, ese espejo en el que millones de personas en el mundo quisieron también reflejarse y empezaron, guiados por él, a dar los primeros pasos del Lovemark.


Atrás quedó la repetición fría como mecanismo de recordación, los estereotipos vacíos y los discursos exagerados del Marketing de otrora. El copywriter o redactor creativo que escribía slogans, guiones de comerciales o copies de vallas empezaba a especializarse en la narrativa, los clientes empezaban a buscar storytellers.



estadísticas, video marketing, 2021
Más que preguntarnos por qué las marcas deben contar una historia - El Storytelling - es para qué: para conectar.

Las redes sociales y el nacimiento de una era en el storytelling


Las redes sociales no solo han sido cuna de fenómenos tan controversiales como ¨la democratización de las comunicaciones¨, ¨la cultura de la cancelación¨, los estereotipos o los mismos influencers, sino además le han sumado a los asuntos del Marketing el carácter infinito en las narrativas de las marcas. Desde nuestros dispositivos le exigimos a las marcas que se mantengan en constante construcción. Para ganarnos y mantenernos como consumidores, necesitamos que mantengan con nosotros un diálogo constante.


Si, en algún punto, ese diálogo se convierte en un discurso, perdemos el interés en ellas. Las marcas deben, más allá de contar una historia, contarnos historias sin fin, que vayan tejiendo su personalidad y dándonos motivos para identificarnos con ellas. Ese feeling, que hace muchas décadas era mucho más aspiracional y casi impuesto, hoy se ha despojado de unidireccionalidad para ataviarse de iniciativas y acciones que nos hagan vibrar.


En una sociedad más conectada que nunca, pero al mismo tiempo también con más sed del respeto a las individualidades, si algo tiene en común el consumidor global, independientemente de su segmentación, es la necesidad de que las marcas conecten con él a través de la narrativa, en forma de diálogo, de historias inspiradoras, de herramientas que hagan conexión con sus valores y le permitan actuar en su mundo, sintiendo que lo hace a su manera.


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En la Era del Storytelling, el branding dejó de ser imagen estática.

El branding dejó de ser imagen

Mientras todo esto ocurre afuera, ¿qué pasa en el mundo interno del Marketing? Los presupuestos para branding puro y simple han ido disminuyendo para nutrir a los de conversión, las unidades de Marketing se han fusionado con las comerciales y, como era casi impensable antes de la era laboral Millennial, ambos equipos comparten objetivos.


Los clásicos logotemas gráficos han empezado a compartir escena con los auditivos, producto del Audio Branding, como el icónico ¨pa pam¨ de Netflix - que, cada vez que iniciamos sesión, nos conecta, de forma subconsciente, con la narrativa del puño de Frank Underwood golpeando un escritorio dos veces al cierre del primer capítulo de la serie con la que nacía la popularidad mundial del grande del entretenimiento por suscripción, House of Cards.


En medio de todo este panorama, y como no podía ser diferente, se erige como pilar del branding el storytelling (en nuestra humilde opinión el más importante), con un canal predilecto: el video. Si aún lo pones en duda, dinos luego del COVID y de Filomena, ¿qué recuerdas más: las vacunas y el frío o a los chavales del disfraz de dinosaurio botando la basura y del trineo halado por los perros en Hortaleza?


Como sabemos que ya te ha venido la respuesta, seguro acompañada de una sonrisa, y también sabemos hacer esos videos que canalizarán poderosamente el storytelling de tu marca, contáctanos y contemos grandes historias juntos.




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